La Xunta estrenará nueva sede electrónica en el primer trimestre del año
El Gobierno gallego resalta que estará centrada en servicios al ciudadano y podrá personalizarse en función del usuario
En el primer trimestre de este año, la Xunta tendrá operativa una nueva sede electrónica que estará «centrada en los servicios al ciudadano«, «adaptada a un mejor uso desde dispositivos móviles» y que contará con «posibilidades de personalización en función del perfil del ciudadano o empresa». Así lo señaló esta mañana la directora xeral de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia(Amtega), Mar Pereira, durante la inauguración del seminario «Modernización Dixital das Administracións Públicas en Galicia», en el que también participó la directora general de Pesca, Mercedes Rodríguez, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
Mar Pereira explicó que Galicia trabaja en la transformación digital de la Administración desde el año 2010 con un Plan de Modernización que permitió a la comunidad llegar a la entrada en vigor de la respectiva normativa estatal con las principales piezas de una administración íntegramente digital en marcha y adelantarse, incluso, destacan en un comunicado, a algunas de las exigencias que estaban marcadas para 2018. Es el caso, indicó, del Archivo Electrónico o de la puesta en marcha de la digitalización del Rexistros Xeral y de las Delegaciones provinciales de la Xunta.
La máxima responsable de la política tecnológica de la Xunta recordó que el Gobierno gallego ha comenzado a elaborar la Lei de Administración dixital de Galicia, que se prevé aprobar en 2018 y que dotará a la comunidad de un marco normativo único que «eliminará la dispersión normativa existente, potenciará un nuevo modelo de complementariedad entre administraciones y permitirá ofrecer en una mayor eficacia, eficiencia y simplificación de los procedimientos», según recoge la Xunta en su nota.
Entre las medias más inmediatas del Plan de Administración y Gobierno Dixitais 2020, la directora de la Amtega señaló que se comenzarán a reformular las oficinas de registro como oficinas de atención con el objetivo de facilitar la relación de ciudadano y empresas con la administración a través de los medios digitales o la puesta en marcha a figura del funcionario habilitado y el registro de apoderamientos, que posibilitarán la autorización de una persona o funcionario para realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona.
Fuente: Faro de Vigo 16.01.2018